DE CANCIONES DE CUNA A RÉQUIEM

DE CANCIONES DE CUNA A RÉQUIEM

Fruto de la enorme tarea que supone escribir durante más de cuatro años la novela 'DETRÁS DE LA TRISTE MIRADA', y con todas las desventajas que representa ser escritor un novel, me planteé la posibilidad de realizar algunos paréntesis en el largo camino que ha de llevarme a su final publicación. Es vital y necesario avistar nuevos horizontes creativos...

El gratificante hecho de ganar un concurso de narrativa con mi primer relato corto (Rierol -El Arroyo-), e incluir un segundo relato (Senescĕre) en una recopilación de la Editorial Kit-Book ('POEMAS MÁS RELATOS', junio de 2012), me ha motivado a seguir con la escritura de más relatos por diferentes razones: la brevedad y facilidad de escribir sobre una única idea, lejos de la gran complejidad conceptual y documental de una novela; así como la posibilidad de abordar diferentes temáticas, esculpiendo así un estilo que resultará propio con cada uno de los relatos a escribir.

Pronto pensé en la posibilidad de recopilar 22 relatos bajo el título 'DE CANCIONES DE CUNA A RÉQUIEM', trazando una linea temática desde el nacimiento hasta la longevidad, ordenados cronológicamente de menor a mayor, desde el primer llanto de vida hasta el último suspiro... La intención es publicar 3 entregas en formato electrónico y una última entrega, incluyendo las anteriores y con contenidos extra, en formato papel y e-book.

Pues bien, ya está disponible la primera entrega de la obra, 'DE CANCIONES DE CUNA A RÉQUIEM, parte I'. 


 
(Arpeggio) Martín, un abogado barcelonés, escucha una intrigante melodía de piano en el piso colindante a su oficina. Nunca había visto a nadie entrar ni salir del inmueble... Desde entonces, la repetición de aquellas notas musicales se irá adueñando de su inconsciente hasta no poder discernir la realidad, llevándole a cometer las más brutales atrocidades sin saber qué le está sucediendo cada vez que escucha aquella melodía.
El edificio donde tiene su despacho, un vuelo a Riga, un hotel céntrico de la capital letona… Estos son algunos de los escenarios donde se producirá el fatídico despertar de sus aletargados instintos. El arpegio seguirá sonando…

(El arroyo) Ante el inexplicable abandono por parte de su mujer, Miguel se debe hacer cargo de su hija Irina en un pueblo bañado por un arroyo. En sus aguas es donde la niña conseguirá vencer su minusvalía de nacimiento y conseguirá andar por primera vez. No obstante, el milagroso suceso tendrá una particular limitación: Irina sólo podrá andar en el arroyo cuando las aguas, que antes pasan por la fábrica de pieles propiedad de su abuelo materno, bajen de color turquesa…

(Fetiche) Después de volver a divorciarse y liquidar su empresa de lencería femenina a los chinos, Telmo viajará a Praga para alimentar su obsesión más sombría. En la intimidad de una lujosa habitación de hotel, intentará llevar a cabo la propuesta que siempre plantea a su selecta compañía en cuanto coinciden con la mirada... «¿Quieres que te cambie la vida?».

(Ojos negros) Maryl, una reconocida pintora neo-impresionista, conoce a un joven escritor en una antigua librería del pueblo en el que vive. Una noche le invitará a su casa para que éste le narre alguno de sus últimos relatos. No obstante, el escritor le contará una terrorífica leyenda urbana que asegura que es verídica… Se trata de los ‘Niños de ojos negros’ que aparecen de la nada pidiendo un favor, tal vez llamando a la puerta, quizás necesitando que les lleven en coche a alguna parte… Una vez se accede a su voluntad, la víctima no vuelve a ser la misma.

(Senescĕre) Inés visita a su anciana madre, enferma de Alzheimer, en la residencia geriátrica donde está interna. Asemejando el final de la vida a la caída de una hoja caduca de un árbol, un recuerdo de su infancia aflorará en su mente en cuanto un anciano de la residencia propone un baile a su madre.

(Tempus fugit) En el velatorio del señor Germán se citan sus tres hijos varones con sus respectivas parejas. Todos y cada uno de ellos ansían la herencia más valiosa de la familia… un reloj. Enzarzados en una esperpéntica trifulca con su difunto padre de cuerpo presente, los hermanos evidencian sus miserias personales disfrazadas de falsos valores.
¿Quién de ellos se quedará con el reloj?... ¿El primogénito, militar de alto rango y tradicionalista? ¿El mediano de los hermanos, de vida fácil, viajante por trabajo y por vicio? ¿O el menor, que dejó a su novia en el altar para irse a vivir con un hombre?
La enlutada viuda tendrá la respuesta. Tic, tac, tic, tac…